Capítulo 1: Transexualidad es algo más que una operación

originaloperacion

¿Naces en el cuerpo equivocado o en el cuerpo que tenías que nacer y ahora vas a tener el cuerpo que quieres tener?

En las últimas semanas ha sido noticia el caso de varios niños de cinco o seis años transexuales, y creo que a esa edad yo no tenía esa consciencia de mi identidad sexual. No he tenido una infancia traumática en ese sentido, y por ello quizá he nacido en el cuerpo que tenía que nacer y ahora voy a tener el cuerpo que quiero tener. Pero eso no significa que, mirando al pasado, vea las cosas de modo diferente, y me dé cuenta que algunas cosas que yo hacía o vivía tienen ahora una explicación. Sí que considero que tuve una adolescencia difícil, pero tampoco era de una depresión para cortarme las venas, sólo lo normal (risas).

Si te miras desnudo ante el espejo ¿apagas la luz porque te incomoda el reflejo?

No apago la luz porque, si no, no me veo (risas), pero no me gusta, y nunca me he gustado. Ni siquiera cuando yo no era plenamente consciente de esto ya había algo que no me agradaba. Ahora que no sólo me siento hombre sino que además lo exteriorizo, la imagen que veo en el espejo no se corresponde con lo que soy, y por tanto, menos me gusta lo que se ve en él.

Hasta los 30 años no te plantas con dos huevos ante el mundo y dices “señores, que me llamo Raúl”. ¿Por qué has tardado tanto?

La ignorancia que tiene esta sociedad en temas de transexualidad yo también la tenía, aunque sabía que no era una mujer. Y cuando yo soñaba despierto en la cama, lo hacía con ser Raúl, pero como el que sueña con ser piloto de Fórmula Uno, como si fuese algo inaccesible. Ese momento es duro, en plan ¡hostias, qué está pasando!  No se trataba de un secreto, de algo que no quería que nadie supiese, porque yo mismo me lo negaba, como si fuese algo pasajero. Pasan los años, e hiciese lo que hiciese, me vistiese como me vistiese no encajaba en ningún lado. Yo me compré un piso, tenía pareja estable y sin embargo no era feliz, porque el problema lo tenía yo. Como yo estoy de feliz con mi actual pareja, con la que vivo mi rol de hombre,  no tiene ni punto de comparación con mis anteriores relaciones.

Y entonces, internet te cambió la vida…

Un día te pones a mirar por la red, y ves lo que hay que no son las cosas que tú crees que había. Hay mucha invisibilidad en la transexualidad masculina, no hay información accesible al tema hormonal, por ejemplo, y al pensar en chicos transexuales sólo te viene a la cabeza algún concursante de Gran Hermano. Crees que todo se reduce a una operación ahí abajo, otra arriba y punto. Y para nada es así, hay mucho más.

Hablando de Internet, un día me comentabas que te habías comprado por ahí unas camisetas especiales para chicos FTM.

En la web Underworks.com, en la categoría Compression TShirts   hay unas camisetas que son súper rígidas en la parte del pecho, llevan dos o tres capas de nosequé material. Si tienes poco pecho, pues te disimula más, lógicamente, y si tiene dos bubis que no veas (risas) pues se disimula todo lo que se puede. Hay otras que son ajustables también. Yo me las pongo para trabajar y son cómodas. Las compro de Estados Unidos, porque antes sí había una tienda online española para chicos FTM que las vendía, además de prótesis y otras cosas, pero cerró con la crisis. Y por cierto, si algún chico va a comprarse una de estas camisetas y necesita saber qué talla necesita, en esta web metes tus medidas y te lo dicen en talla de Estados Unidos.

¿Te estás encontrando mucha gente que tenga dudas sobre la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual?

Totalmente, la gente no entiende que ser transexual es una cosa, y ser homosexual otra muy diferente, o que incluso puedes ser transexual y homosexual, algo  que muchas personas no entienden, como si fuese incompatible. Respecto a la orientación, yo nunca he dicho a nadie seriamente “soy lesbiana” porque esa palabra me repugnaba, y no entendía por qué, si se suponía que yo era una mujer a la que le gustaban las mujeres y por tanto era eso, lesbiana. Ahora sí lo sé, soy un chico heterosexual, y por eso me desagradaba.

¿Cuál es la duda más habitual que te preguntan los amigos y familiares en temas de transexualidad?

Lo más generalizado es pensar que transexualidad es sinónimo de operación. Por ejemplo, el otro día fui a la chica de personal del trabajo a llevar un justificante médico. En él, pone mi nombre de DNI, femenino, y entre paréntesis pone como me llamo ahora, y le dije “ya te habrás dado cuenta que en los justificantes pone Raúl” y me dijo  con mucha naturalidad “sí, ¿cuándo te operas?”. No tienen ni idea de lo que va antes, de la hormonación, ni del tema médico, ni nada.  Personas cercanas me han llegado a preguntar que cuántos centímetros me quiero poner, e  incluso me han dicho “cuando te operes quiero vértela”. ¡Venga ya! Además, no saben que la gran mayoría de transexuales masculinos lo único que no hacen es operarse de ahí abajo.

Cuando asumes tú mismo tu disforia de género ¿Cuáles son los primeros pasos que das en temas médicos?

Mi caso fue un poco caótico, porque se mezcló el tema de la transexualidad con un problema que tengo de bocio, y he estado un año jugando con los médicos al ratón y al gato. Pero en parte, el retraso ha sido porque incluso hay personal médico que desconoce lo que es la UTIG, la Unidad de Trastorno de Identidad de Género. Me dijeron que el hospital para tratarme dependía de la zona, por lo que me tocaba el Can Ruti, y al final no era así. Lo que tienen que hacer los chicos aquí en Barcelona (porque en cada lugar es diferente) es, en primer lugar, ir al médico de cabecera, para que te derive, y luego ir a las consultas externas del Hospital Clinic, en Calle Roselló, 140. Allí te cogen nota, y ya te llaman. Una vez llevé los papeles al sitio adecuado, ha sido relativamente rápido: una cita con una psicóloga y otra con la psiquiatra, donde me hicieron rellenar un test de unas cincuenta hojas. La siguiente cita con la psicóloga la tuve cuando hablé con mis padres y les dije lo que pasaba, ya que ellos hasta entonces no lo sabían. Tras una nueva entrevista con la psiquiatra para ver los resultados del test, y me dieron fecha para el endocrino. Todo eso ha sido desde junio hasta el día de de hoy.

En el endocrino te hicieron análisis, pero ¿para qué exactamente?

Te sacan doce tubitos de sangre y te realizan análisis para ver cómo estás de todo, incluso te realizan la prueba del VIH,  y con esos resultados el endocrino indica las dosis de testosterona que debes recibir en cada tratamiento, ya que la cantidad varía según la cantidad que cada persona tenga en su organismo de manera natural, y dependiendo de si la quieres inyectada o en gel, y él te controla todo eso.

Anuncios

6 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante! Estaré atenta a los siguientes capítulos…
    Y mucho ánimo para Raúl en esta nueva andadura!!
    XXX

  2. Este blog va directo al lector de feeds. Muy interesante.
    ¡Ánimo, Raúl!

  3. […] psiquiatra porque no quería cagarla, quería hacerles el mínimo daño posible. Y como tuve todo el follón de médicos y la cosa se alargó, pues por eso fueron los últimos en […]

  4. Bueno la Transexualidad ya un anormalidad porque por ejemplo si un Hombre que se viste como mujer, o quiere ser mujer ya es una persona que tiene problemas psiquiatricos ya es una persona que no se acepta como es ya es un Hombre que no se conforma con lo que Dios le ha dado o por ejemplo una mujer quiere ser hombre o se viste como hombre ya es una mujer que no se conforma con lo que Dios le ha dado, Si Dios te hizo Hombre aceptate como Hombre si Dios te hizo Mujer aceptate como mujer porque el hombre es hombre y la mujer es mujer porque Dios creo Hombre y creo Mujer…

    1. Tambien creó a anormales como tu con la mentalidad mas cerrada que la de un burro y no pasa nada, te aceptamos Carmela.. Ayy Carmela mirate la transfobia que tiene cura, no te preocupes.

  5. Carmela el principal problema de esta sociedad es la escoria como tú que impone una creencia (absurda por cierto porque Dios no existe)a una vivencia e intenta hacer ley de eso, supongo que si por lo que sea quizás porque Dios tuvo un mal día y tu tienes un cáncer de pulmón lo aceptarás como voluntad de Dios y morirás con la Bilblia en la mano.
    No es una cuestión de aceptación en ningún caso, si con eso fuera suficiente nadie se sometería a un proceso tan duro como el de la reasignación sexual, en el siglo XVII los epilépticos por ejemplo eran tratados como demonios y sometidos a torturas purificadoras. Con el tiempo la ciencia pudo demostrar que la epilepsia tiene origen neurológico, se trata y se cura sin exorcismos de matasanos con rosario.La explicación científica de las cosas ha hecho posible la evolución, con la ilustración empezamos a razonar esto fue en siglo xviii donde a pesar de la religión las cosas podían explicarse sin tener que aceptarlas cual dogma sectario.Si fuera por ti todavía seguiríamos metiéndonos un corcho en el bolsillo ante un dolor de muelas, tengo claro tu diagnóstico es una conexión buco anal o dicho de otra forma hablar para cagarla y como tu actitud es nociva para cualquier tipo de razonamiento y no da para más te pido porfavor que dejes de vomitar ideas porque lo tuyo no cabe ni en la libertad de expresión, que tú hables es retroceder y yo no estoy dispuesto a respetar tu atrevida ignorancia porque contra la injusticia no hay corrección política que valga.
    Cállate la puta boca, entra en una iglesia e ínmólate, y si te da por volver porque ni San Pedro te traga te reencarnas en monja de clausura sordo-muda o en su defecto en hombres, mujeres…y en tu caso viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: